
Mitos y verdades sobre los medios de contraste en imágenes
Avances y TecnologíaTemas: portada red salud
Existen ciertos exámenes de imágenes que requieren la administración de un medio de contraste para mejorar la visualización de las estructuras a estudiar. A continuación, te aclaramos los principales mitos en torno a este tema:
Desmitificando el uso del medio de contraste en la toma de exámenes
Podemos identificar estos cinco mitos:
1. Usar medio de contraste es peligroso
Falso. No es peligroso, sin embargo, puede llegar a serlo si no se utilizan las medidas de seguridad adecuadas. En RedSalud contamos con estrictos controles de calidad, que contempla la acuciosa evaluación del paciente para la correcta administración del medio de contraste o, en algunos casos, la aplicación de una medicación previa.
2. Usar medio de contraste tiene efectos secundarios
Verdadero. Sí, puede provocar efectos secundarios. Al ser un agente externo al cuerpo, puede producir reacciones del tipo alérgicas, como, por ejemplo, mareos, dolor de cabeza, náuseas, urticaria, vómitos, dolor en el sitio de punción, Pero la posibilidad de que esto ocurra es menor al 1%.
3. Usar medio de contraste es doloroso
Falso. No, el uso de medio de contraste no duele. No obstante, lo que puede llegar a causar un dolor es la punción para la administración del medio de contraste (instalación de vía endovenosa periférica).
Cabe mencionar que la administración del contraste para scanner, en base de yodo, puede causar una sensación de calor, pero no así con el contraste para resonancia (gadolineo).
4. Usar medio de contraste no es necesario
Falso. La administración del medio de contraste es necesaria en la medida de lo que se requiera para mejorar la evaluación y la precisión de lo que se está estudiando. Por ejemplo, para diferenciar una patología de otra, la característica de un tumor o el comportamiento de este.
5. Siempre es necesario el medio de contraste
Falso. No, no todos los exámenes requieren de la administración del medio de contraste. Solo se administra en estudios específicos y depende de lo que se quiera estudiar y/o controlar.